24 de Octubre, 2017

Empleo exhibe cifras históricas

De acuerdo a los resultados entregados por el Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, en el mes de septiembre la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,2%, lo que equivale a 237.900 personas desocupadas. Con esta cifra, que es igual a la observada en la medición de septiembre de 2016, se revierte el alza estacional sufrida en los meses de marzo y junio pasados (especialmente la del trimestre anterior cuando llegó a 8,0%).

Asimismo, Ruiz-Tagle señaló que el desempleo juvenil se ubicó en 14,7%, destacando que bajó sustancialmente desde el estudio del trimestre anterior en el que los jóvenes de hasta 24 años habían llegado a un desempleo de 21,3%.

Entre los resultados más llamativos de este sondeo destacó el nivel total de empleo que se ubicó en su máximo histórico, con 3.050.000 personas ocupadas, es decir, un alza de 3,1 puntos porcentuales en un año. Ruiz-Tagle señaló que “estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante que ha permitido llegar a cifras históricas en cuanto a ocupados en el Gran Santiago”.

Desde esa perspectiva, el crecimiento del empleo asalariado constituye la principal fuente de aumento de empleos, pues en esta oportunidad este grupo también logró niveles históricos al sumar 2.336.000 personas, lo que representan un alza de 3,7% en doce meses.

En la línea de lo que se ha venido observando en los últimos trimestres, el estudio del Centro de Microdatos constató un aumento de la participación laboral de las mujeres, quienes lograron una tasa de ocupación de 54,5%, superior al 52% registrado en julio, alcanzando así su máximo nivel en la historia de las mediciones para el Gran Santiago.

El desglose por actividad económica arroja que el sector que presenta mayor cesantía es Construcción (9,8%), aun cuando marcó una caída de 3,4 puntos porcentuales respecto de la medición de junio, le siguen Transporte y otros (7,7%) y Comercio (7,1%), es decir, los mismos que el trimestre anterior. En cambio, los sectores con mayor crecimiento del empleo estuvieron asociados a servicios y comercio: Servicios de Gobierno y Financieros, Transportes y Otros, Servicios Comunales y Sociales, y Comercio.

Por último, y de manera similar a las últimas mediciones, esta versión de la Encuesta registró un crecimiento importante de los ingresos nominales de las personas, que en doce meses vieron aumentar sus ingresos en 8,9%; en tanto, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia crecieron en 21,2% en un año.