18 de Agosto, 2017

Decanos entregan propuestas para retomar el crecimiento del 5%

Para que la economía chilena retome un crecimiento de 5% un grupo de asociaciones solicitaron a tres decanos y economistas de las facultades más importantes de economía y negocios del país, elaborar un conjunto de propuestas que pondrían a Chile nuevamente en la senda del crecimiento.

Manuel Agosin, Decano de la Facultad de Economía y Negocios y Guillermo Larraín, profesor del Departamento de Economía FEN, fueron los representantes de nuestra casa de estudios que participaron en la elaboración de este documento.

El texto también fue preparado por Ignacio Briones y Claudio Agostini (UAI) y José Miguel Sánchez, Raimundo Soto y Verónica Mies (PUC).

Los líderes de Asoex, Asimet, Acti y de Asexma, convocaron a estos destacados economistas, especialmente porque representan distitnas tendencias de pensamiento.

El lanzamiento del documento se realizó en Casa Central de la Universidad de Chile y Joseph Ramos, economista FEN, el encargado de comentarlo, definiéndolo como “excelente y valiente”.  El Presidente de la Comisión de Productividad, señaló que el trabajo es un verdadero “programa para gobernar”, aunque, dadas sus propuestas “políticamente incorrectas”, probablemente no serviría para ganar elecciones.

El texto, plantea que se deben dedicar esfuerzos a modernizar y perfeccionar instituciones públicas, así como avanzar hacia nuevas instituciones, eficientes, bien gestionadas, con mandatos claros y evaluaciones objetivas e independientes, que devuelvan la confianza de los chilenos en la calidad de las reformas y las políticas públicas.

A juicio de estos siete economistas, estas medidas harían que Chile vuelva a transitar por una senda de mayor crecimiento, aunque destacaron que no son una receta, no son propuestas infalibles, pero si no se realizan, será muy difícil un mayor crecimiento.

Propuestas

1- En el primer apartado proponen crear un sistema tributario simple, predecible, y comprensible por todos los agentes, que incentiven la inversión, minimicen las distorsiones de precios relativos y entre sectores económicos, grave las externalidades y propenda a la equidad tributaria horizontal.

Además proponen crear una institución para apoyar la toma de decisiones del Congreso para producir análisis independiente de los efectos presupuestarios y económicos de todos los proyectos de ley.

2- En cuanto a modernización del Estado se destacada crear una política permanente de modernización del estado, que sobrepase el ciclo político de los gobiernos de turno. Potenciar el uso de los recursos humanos del sector público con una política laboral en que todo servidor público sea contratado por mérito y de acuerdo a un régimen similar al del Código del Trabajo.  La adhesión a este régimen es voluntaria para los actuales funcionarios de planta.

Se propone dos agencias para aumentar la productividad y reformar el gobierno corporativo de las empresas públicas siguiendo la experiencia de Codelco.

3- En el área de infraestructura proponen dar un fuerte impulso a la participación privada en la construcción y gestión de obras públicas. Proponen la creación de grandes proyectos de generación eléctrica, mineros, basurales, etc.

4- Asimismo, diversificar las ventajas comparativas con el objetivo de hacer que sus ingresos por exportaciones sean más resistentes frente a shock internacionales, así como reordenar la multiplicidad de programas de Corfo, Sercotec y Conicytc.

Ello, fomentando la formación de capital humano para las industrial donde el país ya cuenta con ventaja comparativa o podría desarrollarla.

5- En educación se hace hincapié en reforzar la educación preescolar, con mayor cobertura y  aumento de la calidad. Se propone extender la subvención escolar a nivel parvulario. Acabar paulatinamente con JUNJI, Integra, y los subsidios vía transferencia fiscal para crear un solo gran organismo.

En la educación pública escolar es necesario realizar mejoras en la gestión y responsabilidad social. En la educación técnico profesional el objetivo es generar una mejor conexión entre lo que aprenden los jóvenes y lo que necesitan las empresas. Destinar recursos públicos a los CFT e IP.

Los economistas recomiendan eliminar el sistema de gratuidad que opera actualmente y reemplazarlo por un sistema de becas y créditos, contingentes al ingreso para los estudiantes más vulnerables.

6- En política laboral el diagnóstico es que el Código del Trabajo no se hace cargo de las nuevas realidades del mercado laboral, como es el trabajo remoto, on-demand, temporal, contingente, parcial. Además, el documento concluye que las leyes laborales actuales exacerban la conflictividad en las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Entre las medidas en materia laboral, la que más se destaca es la propuesta de cambiar la actual indemnización por despido de un mes por año con un tope de once meses,  por una indemnización a todo evento con un tope de cinco meses.

7- En competencia y desempeño, son tres las propuestas que se destacan para mejorar la libre competencia: avanzar en la homologación automática de certificaciones y títulos para países con mejores estándares, como por ejemplo la OECD; modificar las leyes para fomentar la competencia en los medios de pago con tarjeta, y estudiar la eliminación de limitaciones legales que reducen la competencia en las notarías, conservadores de bienes raíces, y las farmacias para la venta de medicamentos sin receta.

Revisar las propuestas