28 de Agosto, 2007

CONTROL DE GESTIÓN INAUGURA CLÍNICA CON BANCOESTADO MICROEMPRESAS

-En el marco de un convenio con BancoEstado, desarrollará durante el semestre de Primavera esta Clínica, además de Talleres de Capacitación a Microempresarios clientes de la entidad bancaria.

El Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información inauguró ayer lunes 27 de agosto, en el aula magna de la Facultad, la Clínica de Microempresas semestre primavera 2007, que contará con el apoyo de BancoEstado Microempresas.

Al evento asistieron cerca de microempresarios, que durante cuatro meses serán apoyados en su propio lugar de trabajo por alumnos de las diferentes Carreras de la Facultad Facultad, así como por alumnos de la Clínica Jurídica para Microempresarios, que imparte la Facultad de Derecho.

El acuerdo con BancoEstado Microempresas también considera Talleres de Capacitación para clientes de la entidad bancaria, además de la elaboración de un marco metodológico que permitirá llevar la Clínica a otras universidades e institutos profesionales del país.

Bajo el programa ""Créeme. Confianza y Proyección para la MIPE"", el acuerdo capacitará a un grupo de clientes empresarios del Banco en la modalidad de Clínica de Microempresas, cátedra que se imparte en la Facultad y que permite que alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial y de Ingeniería en Información y Control de Gestión, presten asesoría para la gestión de mejores modelos de negocios durante su semestre académico. A su vez, los empresarios deben asistir a algunas clases temáticas, así como conferencias magistrales.

Ceremonia inaugural

En una emotiva ceremonia, cada uno de los empresarios fue ""recibido"" por dos alumnos de la Facultad, más un alumno de Derecho, con los cuales trabajará la administración así como aspectos legales de su negocio.

La actividad fue presidida por el Prof. Mario Morales--quien además es el creador de la Clínica en la Facultad--, la Gerente de Fidelización de BancoEstado Microempresas, Alejandra Massis y la profesora Alicia Bobadilla, de la Facultad de Derecho.

Gabriela Valenzuela, alumna de la Facultad y una de las coordinadoras de la Clínica junto a la estudiante María José Bravo, destacó que la iniciativa partió en el año 2006 en los centros de alumnos como ""una forma de entrega a nuestro país, así como de la conciencia que la Facultad tenía una escasa relación con la comunidad"". Asimismo, agregó que luego surgió la conexión con alumnos de otras facultades que también tenían iniciativas similares y con los cuales se podían desarrollar actividades complementarias, por lo cual nació el nexo con la Clínica Jurídica enfocada especialmente a las Mipymes que se encontraba trabajando desde el año 2000 en la Facultad de Derecho.

Valenzuela destacó que empezaron a trabajar juntos para dar una ayuda integral a la comunidad a través del programa Créeme.

Por su parte, la profesora Alicia Bobadilla, a cargo de la Clínica Jurídica a la Gestión de Empresa de la Facultad de Derecho, manifestó su alegría por constatar un sueño cumplido en el sentido que este proyecto consideraba inicialmente esta trabajo complementario con otras facultades, dado las áreas multidisciplinarias que imparte la Universidad. Destacó asimismo el aporte para el alumno, dado el trabajo práctico y real que debe ejecutar, así como el desafío para el microempresario, que tendrá la oportunidad de desarrollar su negocio con distintos profesionales, realidad hoy sólo existente para las grandes empresas. Instó a los empresarios y alumnos a trabajar con el mayor compromiso posible, superando las dificultades con voluntad y gran dedicación.

Alejandra Massis, de BancoEstado Microempresas, destacó que uno de las principales necesidades que manifiestan los clientes es la asesoría. ""Nuestros microempresarios necesitan mayor conocimiento para desarrollar su negocio"", destacó Massis, ""y a través de esta Clínica estamos creando una instancia de mejoramiento continuo e inmediato para poder apoyarlos más"". Explicó que mientras la Universidad de Chile ha puesto sus recursos técnicos para que los microempresarios tengan más emprendimiento, ""el Banco, como BancoEstado quiere ser partícipe de esto, por lo cual invitamos a los estudiantes y a los microempresarios a sacar máximo provecho de la experiencia en forma recíproca, para que realmente sea una oportunidad de crecimiento para los empresarios así como para los estudiantes"". Agregó que BancoEstado estará acompañando permanentemente a sus clientes en este aprendizaje que simbólicamente representan a los más de 280 mil clientes que hoy tiene la entidad bancaria.

Los alumnos Jorge Burgos y Felipe López, de la Facultad de Derecho, hicieron entrega del material de trabajo y obsequios del Banco a empresarios y alumnos.

La economía del país tiene dos caras

El Prof. Mario Morales destacó que esta iniciativa partió de varias inquietudes de emprendimiento y sentido social. Manifestó su alegría por la inauguración del programa ""que es muy importante porque la economía en el país tiene dos caras: el 82% del empleo está en la micro, pequeña y mediana empresa. Cuando los alumnos egresan de las Facultades, la mayoría quiere ir a trabajar a grandes empresas, sin pensar que el mejor aprendizaje está en el microempresario. ""Que alumnos de Derecho y Economía estén trabajando hoy con microempresarios es un sueño hecho realidad"", destacó,""pues cuando se habla de equidad, de salario ético, son temas que por un lado tienen una mirada desde las políticas públicas, pero también desde la gestión. Cuando apuntamos a la gestión, los aspectos legales, de negocios, son fundamentales, por lo cual el apoyo de ambas facultades en fundamental. Hay también alumnos de diseño que están interesados.

Destacó que gracias al apoyo de BancoEstado Microempresas se tiene un futuro auspicioso, porque su meta, la de llegar a los 300 mil microempresarios, refleja la importancia de los microempresarios para el país. ""Hay una realidad de país en la que tenemos que cooperar como Facultad, pues los alumnos deben entender a hacer emprendimiento y a trabajar en empresas de menor tamaño"", resaltó. Asimismo, manifestó que ""buscamos un plan ambicioso, que es llegar a una metodología de clínicas para todas las universidades e institutos del país"". Por otro lado, agradeció a la Corporación Simón de Sirene y manifestó la responsabilidad de la Facultad para que esto nunca se acabe y no quede como iniciativas personales sino institucionales ""para tener un Chile mejor"".

Microempresarios de la Clínica y alumnos que los apoyarán:

-Olga Cerda. Alumnos Eric Yusaric (Derecho), María Ignacia Contreras y Natalia Kram (Economía).
-Jorge Lagos. Alumnos Santiago Bravo (Derecho), Simón Chacana, Leslie Liberona (Economía).
-Cecilia Leal. Alumnos Carolina Muñoz (Derecho), Pablo Altamirano, Sebastián Pizarro, Juliette Loran, Louraine Duvoice (Economía).
-Angela Estévez. Alumnos José Luis Corbalán (Derecho), Gabriel Rojas y Mireya Fajardo (Economía).
-Mauricio Jeldres. Alumnos Fabiola Menares (Derecho), María Francisca Castro y Paulina Viquin (Economía).
-Nora Brizo. Alumno Gonzalo Paredes (Derecho), Francisca Rojas, Américo Vera, Lucy Arancibia.
-Julia Sobarzo. Alumno Celeste Salinas (Derecho), Susana Navarrete y Xigion Ku (Economía).
-Cristián Cayo. Alumno María de los Angeles Ortega (Derecho), Boris Castro y Francisca Yáñez (Economía).
-Cristián Bravo. Alumno Claudia Reyes (Derecho), Ronald Betancourt y Felipe García (Economía).
-Marcela Calderón. Alumno Camila Palma (Derecho), Marcos Salas y Cristián Pérez (Economía).
-María Ríos. Alumno Juan Alberto Salas (Derecho), Fernando Osorio y José Morales (Economía).
-Ventura Moreno. Alumno Andrea Parra (Derecho), Edwin Lavan y María Teresa Román (Economía).
-María Hinojosa. Alumno Elizabeth Silva (Derecho), Bárbara Rodríguez y Hernán Montero (Economía).
-Elizabeth Díaz. Alumno Karen Borestarrazo (Derecho), Jacqueline Betch y Francisco Torres (Economía).
-Luisa Torres. Alumno Wilson Aránguiz (Derecho), Armanda Castillo y Emilio Jiménez (Economía).
-Zelia Sierra. Alumno Paulina Quintanilla (Derecho), Alexis Archives y Tamara Niurem (Economía).