02 de Agosto, 2007

Control de Gestión firma importante convenio con Comité de Inversiones Extranjeras

42407_1.jpg- Para desarrollar investigación y llevar los TLC desde lo conceptual al desarrollo de negocios y generación de oportunidades de inversión extranjera.

Un hito importante cumplió hoy el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, al firmar un acuerdo marco de colaboración con el Comité de Inversiones Extranjeras, actividad que se desarrolló con la presencia del Decano, Prof. Felipe Morandé y del Vicepresidente Ejecutivo del Comité, Carlos Eduardo Mena. Esta iniciativa se asocia al trabajo que el Prof. Morales, director del Departamento, viene desarrollando en torno a mejorar la gestión de las empresas, particularmente Pymes, y a asociar la responsabilidad social como elemento fundamental en el desarrollo de modelos de negocios.

El Prof. Morales, frente a un selecto grupo de académicos e invitados, señaló la trascendencia de la rúbrica, que permitirá al Departamento desarrollar líneas de trabajo conjunto que favorecerán la gestión de negocios de la microempresa chilena. Valoró especialmente, el interés del Comité por la investigación en torno a los tratados de libre comercio, para lo cual esta unidad académica colaborará con sus académicos en el análisis de gestión y modelos de negocios que puedan beneficiar a micros y pequeñas empresas y que les permitirán utilizar en forma concreta los 17 tratados comerciales que ha firmado el país. El rol de la Facultad será el de transformar la letra en acción, subrayó.

Carlos Eduardo Mena, Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, señaló que los tratados comerciales han permitido al país abrir un mercado de más de 2500 millones de habitantes, que representan una interesante coyuntura para atraer inversión extranjera en conjunto con empresas chilenas, así como exportar a países de América Latina y Europa. Asimismo, resaltó la posibilidad que Chile sea una plataforma de inversión, para lo cual los tratados comerciales deben estar al servicio de los pequeños y medianos empresarios.

En este sentido, destacó el gran aporte que puede efectuar la Facultad, desde el punto de vista de hacer entender a los empresarios de qué se tratan los distintos tratados, a través de programas de entrenamiento (a través de diplomas, cursos, seminarios, talleres y charlas), así como de generar investigación y mecanismos de difusión. El interés mutuo es promover empresas con inversión responsable, aclaró Mena.

Por otro lado, resaltó que las empresas no sólo se miden por su capacidad de competir, sino también por su Responsabilidad Social, que no es filantropía, sino involucramiento efectivo con el consumidor, proveedor, clientes, trabajadores y comunidad. Nos interesa saber en qué medida cumplen con normas de transparencia, responsabilidad social, códigos de ética, explicó, agregando que estos elementos son en la actualidad parte de la competitividad mundial.

De la misma forma, la alta autoridad resaltó los valores y tradición de la Universidad de Chile en temas de país, así como su liderazgo y prestigio, factores que fueron decisivos en el trabajo conjunto.

El Decano, Prof. Felipe Morandé, agradeció en nombre de la Universidad el haber sido escogidos para ser la facultad que operativice los tratados de libre comercio, reconociendo la proactiva iniciativa del Comité en torno a incluir a los pequeños y medianos empresarios en el mercado exterior.