01 de Octubre, 2018

COES logra renovación y continuará investigando sobre conflicto y cohesión social en Chile

El Centro, que destaca por el trabajo interdisciplinario en el estudio de las Ciencias Sociales, recibió la confirmación de financiamiento por un nuevo periodo de cinco años por parte el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), para continuar su investigación focalizada en las principales problemáticas del país.

COES, centro conformado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez, posee más de 70 investigadores de diversas disciplinas, tales como, Economía, Sociología, Psicología, Ciencia Política y Geografía, entre otras. Sus académicos desarrollan sus labores en más de 10 universidades del país.

Durante su primer período (2014-2018), COES ha generado un total de 189 publicaciones ISI, más de 20 libros y cuatro conferencias internacionales de primer nivel en las ciencias sociales. Junto a esta destacada producción académica, el Centro ha creado dos observatorios: Observatorio de Conflictos y Observatorio de Huelgas Laborales -en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado. Además, COES ha desarrollado por tres años el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), encuesta panel única dentro del continente. Todo lo anterior ha posicionado al Centro y a sus investigadores como referentes en las ciencias sociales a nivel nacional.

Dante Contreras, director de COES, destaca que los aprendizajes durante esta primera etapa consistieron en: “hacer dialogar a distintas disciplinas y distintas universidades, lo que nos ha permitido generar un constructo intelectual que no existía antes. Hemos aprendido a trabajar interdisplinariamente e interinstitucionalmente, a partir de lo que hemos realizado con las otras universidades”.

A su vez, destaca que la comunidad académica en Chile es acotada, entonces “la única forma de sobrevivir y ser relevante en términos internacionales, es con políticas innovadoras. En ese sentido, COES representa un esfuerzo innovador que ha sido, a juicio de los evaluadores, exitoso. Por eso recomiendan que sigamos trabajando por otros cinco años”.

En este segundo período, COES se dedicará a potenciar principalmente temas sobre migración, género y el estudio de las élites. Los próximos desafíos se centrarán en consolidar una red de investigación descentralizada en el país y establecer lazos dentro de América Latina, la generación e incidencia en políticas públicas, como así también, la creación de una plataforma integrada de datos abiertos, única en el país.