03 de Diciembre, 2018

CLG-Chile y fundación de Ricardo Lagos Escobar lanzan iniciativa contra el cambio climático

El decano José De Gregorio, Director del CLG–Chile (Líderes empresariales por la acción climático) y  Ricardo Lagos Escobar, Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo lanzaron hoy la iniciativa #CambiaelClima (www.cambiaelclima.cl).

Este proyecto busca que los ciudadanos puedan generar propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en Chile y con ello incorporar su acción y sus ideas para mejorar las prácticas económicas y las normas ambientales, las campañas educativas, las políticas públicas y también impactar nuestros propios hábitos. Este es un proyecto de y para ciudadanos.

El objetivo de este proyecto es dar voz a las personas y comunidades para que todos juntos enfrentemos las consecuencias que el cambio climático está teniendo sobre la humanidad. Hacerlo desde Chile y comenzar en momentos que se lleva a cabo la cumbre mundial COP 24, es también una manera de decir que estamos presentes y que todas las voces son importantes.

Este proyecto es patrocinado por CLG – Chile (Líderes empresariales por la acción climática), la Embajada Británica, la Cámara Chileno Británica y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.  A su vez, contribuyen a la iniciativa cuatro empresas integrantes del CLG – Chile que son Colbún, Sodimac, Engie y Melón. Este patrocinio permite, entonces, realizar este proyecto ciudadano.

El proyecto tiene un Consejo Técnico Asesor integrado por prestigiados académicos y académicas de distintas universidades del país, los cuales investigan, enseñan y actúan desde diversas disciplinas para enfrentar los impactos del cambio climático. Ellos serán de gran ayuda para la generación de contenidos pedagógicos que expliquen cómo afecta a Chile esta urgencia global.

El proyecto #CambiaelClima es una invitación a Chile para realizar un ejercicio colaborativo y comunitario por medio de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. De esa forma, a través de las redes sociales, del sistema de participación digital y de las acciones que cada uno desee impulsar, podemos motivar una participación que sea incidente para nuestro futuro.

El sistema de participación digital y el procesamiento de datos.
Para ingresar al sistema de participación hay que ir a www.cambiaelclima.cl y sin necesidad de registro es posible asumir un compromiso personal y otro familiar y realizar una propuesta para que sea adoptada a nivel del barrio, en la comuna o ciudad, en una zona, o en la región. La persona que participa puede volver cuantas veces desee a formular nuevas ideas y/o suscribir nuevos compromisos. Es muy importante que se puedan completar los datos sugeridos, de manera que la clasificación sea ordenada por tema y territorio y las propuestas que la ciudadanía realice, podamos hacerla llegar a los tomadores de decisión en los distintos ámbitos del quehacer social.

Una segunda manera de participar, es desde luego, animando la conversación en las redes sociales, invitando a otros a interactuar y/o diseñar actividades u organizar acciones en torno a los temas de interés.

Los invitamos a visitar www.cambiaelclima.cl y a volcarse con entusiasmo participando y compartiendo para hacernos cargo de nuestro presente y nuestro futuro.