31 de Marzo, 2020

Clases online: las medidas de la FEN para enfrentar la crisis de salud

La Universidad de Chile fue uno de los primeros planteles de educación superior en suspender las actividades presenciales en resguardo del bienestar de la comunidad, a raíz de la actual situación sanitaria del mundo y de las acciones adoptadas en nuestro país. Con ello, se implementaron clases online para dar inicio al semestre académico de otoño 2020 en todas las facultades e institutos de la universidad.

Por su parte, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) ya se encontraba trabajando desde 2019 en el perfeccionamiento de su infraestructura digital, de manera que distintas herramientas virtuales funcionen como complemento y soporte de las actividades académicas de las y los estudiantes y docentes. En este contexto, y de cara las nuevas condiciones para continuar con el año académico, la FEN ha desplegado diversas medidas para asegurar la efectiva entrega de la formación de calidad que las caracteriza, y que ya suma más de 80 años de tradición en el país.

Entre ellas destaca la habilitación de plataformas para acceder a clases virtuales, junto con la entrega de material con recomendaciones, tutoriales y canales de apoyo para que estudiantes y docentes se capaciten en el buen uso de las plataformas digitales.

A través de la plataforma de video conferencia Wevex Meeting los estudiantes desde el 23 de marzo pudieron iniciar sus clases y así no atrasar el semestre.

Además, cabe destacar que todas las áreas y unidades que apoyan la educación integral de los estudiantes, se han mantenido trabajando de manera remota.

Los programas de acompañamiento académico y de bienestar, como el Programa de Apoyo Psicológico (PAS) y su equipo de profesionales, continúan sus funciones de manera remota, en busca de contener, asesorar y apoyar a la comunidad estudiantil. Asimismo, se creó el Programa de Apoyo Mechones (PAM), iniciativa que busca generar un vínculo más cercano entre estudiantes y la facultad, con la finalidad de escucharlos/as, apoyarlos/as y orientarlos/as en todos aquellos aspectos relevantes para su inserción al mundo universitario, especialmente en las condiciones de aislamiento y vulnerabilidad social a la cual estamos expuestos en la actualidad

El decano José De Gregorio  ha señalado que “hasta ahora las clases online se han desarrollado mejor de lo que yo esperaba. Es cierto que persisten algunos inconvenientes, algunos completamente ajenos a nuestra operación, pero sobre la marcha se están superando”

De esta forma se busca entregar las herramientas necesarias para que las y los  estudiantes de FEN puedan adaptarse a las nuevas condiciones en las que comenzaron su año académico. Sin embargo, y  considerando que el acceso a internet y la conectividad de calidad no son elementos con los que el total de estudiantes cuente , se han realizado catastros para monitorear estos casos, y entregar tanto presencial como por correo chips y equipos para que los y las estudiantes puedan cumplir con sus clases online. Asimismo, las clases se graban y se suben para que todos tengan acceso a la grabación. La máxima autoridad de la FEN hizo hincapié en el compromiso de la institución por “velar porque nadie se vea perjudicado por problemas de conexión o trabajo a distancia”

Además, se refirió a la situación que ha vivido la Universidad debido a la falta de condiciones para realizar las clases online  de algunos de sus estudiantes.

“Hemos ofrecido nuestro apoyo a la Universidad. Tenemos un gran equipo de profesionales que coordina las clases online a disposición de quien lo requiera y compramos licencias de software para que otras facultades las ocupen. Entendemos que las distintas facultades están en diferentes puntos de partida y además que, por naturaleza, enfrentan requerimientos muy distintos”.

La Facultad de Economía y Negocios a pesar de la crisis de salud y económica que está viviendo el país, está buscando la mejor manera de sobrellevarla y que tenga el menor impacto en sus estudiantes, docentes y funcionarios para así seguir sirviendo al país desde su expertise, momentos en que más se necesitan las voces de todos los actores de la sociedad.