07 de Noviembre, 2017

CET realizó conferencia sobre el escenario tributario del país

Durante la jornada, se presentaron tres paneles, en el que se expusieron temas relacionados con los derechos de los contribuyentes, carga tributaria y nuevas tendencias internacionales.

“Escenario tributario… ¿Cómo estamos?” se tituló la conferencia que realizó el Centro de Estudios Tributarios (CET) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información en conjunto con IFA Chile. Esta actividad estuvo presidida por Gonzalo Polanco, director del CET; Sandra Benedetto, presidenta de IFA Chile; Ricardo Walker, vicepresidente; y Liselott Kana, directora.

El encuentro tuvo por objetivo analizar y ser un espacio de discusión de las actuales tendencias en materia tributaria, respecto de los temas de derechos del contribuyente, carga tributaria y nuevas tendencias internacionales.

El director del CET indicó que en medio del escenario presidencial, en el que se están debatiendo y discutiendo varios temas, “es tremendamente importante como Universidad de Chile estar presente”.

En tanto, Ricardo Walker señaló que “ésta es una forma de abordar las distintas inquietudes que surgen en orden a precisar la posición en que se encuentra nuestro actual escenario tributario, analizando en contra posición de lo que ocurre en materia internacional”.

Paneles de discusión

El primer panel estuvo integrado por Manuel Mánquez, socio de Mánquez Hatta, quien fue el encargado de moderar los comentarios de Francisco Orellana, juez Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de Valparaíso; y Christian Blanche, socio de Tax Advisors.

El juez Francisco Orellana partió su exposición con una pregunta: ¿Chile está cumpliendo con los derechos de los contribuyentes?

El juez indicó que “hay que tener presente que cualquiera sea el tamaño del contribuyente, siempre en este enfrentamiento con el Estado está en desventaja”.

“Los contribuyentes deben aproximarse a conocer cuál es el escenario dentro del cual se van a enfrentar en la relación con el Estado y la autoridad fiscal”, agregó.

Posteriormente, Christian Blanche habló sobre los avances en materia tributaria, en relación a los derechos de los contribuyentes. Lo ejemplificó con la puesta en marcha de la Reforma Procesal 2009, con la dictación de la Ley N° 20.322, que buscaba fortalecer y perfeccionar la jurisdicción tributaria y aduanera. Mencionó, además, la reforma al Código Tributario en 2010 y el reconocimiento de la planificación tributaria, en 2014, como hechos que consagraron las garantías del contribuyente.

Sin embargo, también señaló que para este propósito falta un mayor control del gasto público, más estudio y planificación de políticas tributarias, y control de la discrecionalidad administrativa.

Desde esta perspectiva, propuso la creación del Servicio Nacional del Contribuyente, entidad en la que primarían las políticas del Estado y estaría dirigido por una comisión de expertos.

El segundo panel dedicado al tema de carga tributaria fue moderado por Marcelo Laport; mientras que el economista Guillermo Larraín y el socio de PwC, Rodrigo Stein, estuvieron a cargo de los comentarios.

Éste último fue el encargado de abrir el debate, exponiendo sobre tasas de impuestos corporativos e impuesto a la renta.

Desde ese punto de vista, explicó que si bien algunos países como Brasil y Argentina muestran una alta tasa de impuesto, esto no siempre genera una mayor recaudación. Esto tiene que ver con el cumplimiento tributario, añadió.

Por otro lado, Guillermo Larraín, argumentó que el desafío tiene que ver con “cómo subir los impuestos sin generar un colapso en la economía”.

Indicó, además, que parte de la ineficiencia del Estado está relacionada con las metas poco claras que tienen los organismos.

En tanto, el tercer panel, que estuvo enfocado en el tema de nuevas tendencias internacionales, fue moderado por Liselott Kana, jefa del departamento de Normas Internacionales del Servicio de Impuestos Internos (SII). Realizaron los comentarios de este panel Sergio Endress, socio principal de Endress y Cía., y Osiel González, socio a cargo de Servicios Tributarios Internacionales y Política Tributaria de EY Chile.

Sergio Endress partió su exposición, hablando sobre la legislación chilena en una economía digital. Expuso ejemplos concretos de casos de libros digitales, películas, cine y televisión, y programas computacionales.

Luego, Osiel González indicó que nuestra ley está sujeta a un modelo antiguo de negocio. En este sentido, agregó que el principal problema tiene que ver con que no hay cómo pagar los impuestos en esta área.

Finalmente, Liselott Kana habló sobre transparencia internacional en materia tributaria y cómo Chile ha suscrito varios acuerdos en esta materia, como el proyecto BEPS.

En este punto, recalcó que el Congreso aprobó el pasado 25 de octubre el art. 62 que modifica el Código Tributario, respecto del secreto bancario, por lo que ahora se podrá intercambiar información financiera de las personas no residentes en Chile a nivel internacional. En septiembre de 2018, dijo se materializará este cambio.