20 de Noviembre, 2007

Centro de Microdatos distinguido como centro de excelencia por la iniciativa científica Milenio

43934_1.jpg

El proyecto presentado por el Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la U. de Chile, fue calificado como sobresaliente y fue aprobado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Planificación en su primer concurso abierto a proyectos en Ciencias Sociales.

"Nuestro núcleo se llama precisamente "Centro de Microdatos" y representa un esfuerzo para consolidar el trabajo ya realizado en términos de investigación y publicaciones a partir del uso de datos de panel que nosotros mismos ya hemos recolectado en las áreas de educación, seguridad social, salud y empresas" comentó David Bravo, Director del Centro de Microdatos y líder académico de este proyecto en particular.

El proyecto involucra también a connotados investigadores de nuestro Departamento de Economía como Dante Contreras, Patricia Medrano, Tomás Rau, Claudia Martínez y Claudia Peirano, además de contemplar la contratación de un par de otros investigadores externos. Destaca además la participación de las estudiantes Javiera Vásquez y Sandra Quijada, así como la de varios de nuestros estudiantes que están en el extranjero.

Esta iniciativa integra igualmente, como investigadores internacionales, a algunas de las personas con las que el Centro de Microdatos ha colaborado intensamente en el último tiempo, tales como Jere Behrman, Petra Todd, Olivia Mitchell y Beth Soldo (University of Pennsylvania) y Robert Townsend (University of Chicago).

Tres de los siete ganadores corresponden a proyectos de la Universidad de Chile, que con esta iniciativa recibirán financiamiento por tres años y que, con posterioridad, pueden ser renovados por sucesivos períodos, con el objeto que los equipos de investigación destacados tengan un horizonte de mediano plazo para desarrollar su labor. Si se sigue la lógica de los núcleos milenio en ciencias, el paso siguiente va a ser la consolidación de los núcleos más productivos en centros con mayor financiamiento.

"Creo que es una excelente noticia para todos, ya que este financiamiento, si bien es inferior al ideal para una tarea de esta envergadura, nos comprometerá a los exigentes productos que debemos tener al final de los tres años. Estoy seguro que constituirá un gran aporte al Departamento, a la Facultad y también estoy seguro de que recibiremos el apoyo que esta iniciativa requerirá de parte de nuestra institución para que podamos funcionar adecuadamente" indicó el Director del Proyecto.

El concurso fue calificado por académicos internacionales que participaron en el proceso y que, en su etapa final, incluyó una entrevista con los directores de proyecto finalistas.

"La gente del mundo científico sabe que tener un proyecto Milenio constituye un reconocimiento de que un grupo específico tiene carácter de excelencia. Y éste es un gran honor no sólo para nosotros sino también para la Facultad y la Universidad,. Aprovecho de agradecer las felicitaciones que nos hiciera llegar tanto el Decano (Felipe Morandé) como el Rector (Víctor Pérez)" señaló David Bravo.