08 de Mayo, 2007

Centro Asia Latinoamérica firma convenio con Corporación de Industriales Maipú Cerrillos

En el marco del Nodo Tecnológico para la Movilidad de Ejecutivos MIPYME chilenos en el extranjero del programa INNOVA CORFO, el Centro Asia Latinoamérica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración con la Corporación Industriales Maipú Cerrillos, que permitirá al Centro apoyar a las empresas de la Corporación que manifiesten interés por presentar proyectos de innovación tecnológica a INNOVA CORFO.

La firma de este acuerdo se realizó recientemente (27 de abril), en la Facultad, y estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, profesor Felipe Morandé, y de Fernando Brito, en representación de la Corporación. En el acto estuvo presente el Prof. Luis Riveros, director del Centro Asia Latinoamérica, y Germán Muñoz, vicepresidente de la Corporación.

El Prof. Riveros dio a conocer el alcance del acuerdo, destacando que su realización había sido posible gracias a la organización de talleres empresariales en el marco del Nodo Tecnológico que este Centro se adjudicó este año del programa INNOVA CORFO. Este permitirá entregar a los microempresarios pertenecientes a la Corporación, herramientas de gestión para la preparación de estrategias de negocios e información económica de países del Asia Pacífico. Estos se efectuarán en diversos talleres durante el año, los cuales entregarán una visión detallada de cómo hacer negocios con Asia y en lo específico con Japón, Corea y China.

Riveros destacó que este programa, cuya modalidad es de "Businees Coaching", cuenta con la destacada participación de académicos de la Facultad. Entre ellos, el Prof. José Yáñez, quien expone acerca de la importancia del comercio exterior para la economía nacional; del profesor Luis Cortés, que analiza la realidad de Corea; y de la profesora Alejandra Vásquez, quien desarrolla el tema de cómo hacer negocios en Japón. Asimismo, cuenta con la participación de Alvaro Echeverría, gerente de la Cámara Chilena Asia Pacífico, y de Yung Han Shen, gerente general de la agencia china Asia Reps.

El Decano de la Facultad, Prof. Felipe Morandé, valoró la iniciativa, señalando que esta Facultad está interesada en generar acuerdos con todo tipo de empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas. Asimismo, valoró que el Centro se encuentre desarrollando estas alianzas que ayuden a incentivar aún más los vínculos académicos con el sector microempresario. Por su parte, Fernando Brito, Presidente de la Corporación Maipú Cerrillos, manifestó su satisfacción por el acuerdo, agregando que éste puede ser el primer paso para trabajar en conjunto con esta red de empresarios, más de 100, que constituyen un sector industrial privilegiado. Reseñó que el sector tiene un uso de suelos exclusivo, por lo cual su interés es atraer inversiones extranjeras a través de este vínculo. Asimismo, Brito manifestó el anhelo de la Corporación de generar un gran centro de transferencia tecnológica. A la actividad también asistió el vicepresidente de la Corporación, Germán Muñoz.