26 de Septiembre, 2016

Camila Toro gana premio "Mejor Innovación" en Conferencia Model APEC 2016

Como &ldquoMejor innovación&rdquo, entre 21 economías del Asía-Pacifico, fue distinguido el proyecto presentado por Camila Toro, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, en la última conferencia Model APEC  (Asia Pacific Economic Cooperation) 2016 realizada en China, Beijin.

Tras esta exitosa participación, Camila fue recibida por el Decano Manuel Agosin Freddy Coronado, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA) Carmen Gloria Bravo directora de Asuntos Estudiantiles  y de los profesores Christian Cancino, Antonio Farías y  Sigifredo Laengle.  Camila asistió a este encuentro junto a su madre y hermana.

En esta oportunidad se reunieron para felicitar a esta estudiante de último año de  Ingeniería en Información y Control de Gestión  por su excelente participación en este evento que simula la conferencia APEC hecha por estudiantes.

El Decano Manuel Agosin y la Escuela de Sistema de Información y Auditoría incentivaron la participación de Camila en esta actividad y la apoyaron a con el financiamiento de su pasaje.

&ldquoEres un ejemplo a lo que pueden llegar los estudiantes de nuestro facultad. Estamos muy orgulloso de que hayas logrado ganarte un premio en una reunión de muchos jóvenes y de muchas partes de todo el mundo. Nos deja muy contento&rdquo, indicó el Decano.

El concurso consistía en que cada economía tenía que presentar un paper en el cual podían elegirse tres temas: educación, tecnología y empleabilidad. &ldquoMi paper quedó suscrito al área de tecnología. La conferencia se dividió en tres módulos y todas las economías expusieron sus respectivos trabajos, luego se abrió la jornada de discusión. Estuve presentando junto a José Órdenes, estudiante de último año de arquitectura. Indonesia, Filipinas y Singapur fueron los más severos con nuestra exposición, ya que poseían bastante información y datos duros&rdquo, asegura.

Su propuesta consistía en una plataforma e-learning con geolocalización y realidad virtual para desarrollar habilidades blandas. &ldquoEl propósito es conectar el sector privado de cada economía con universidades prestigiosas, donde participen estudiantes y docentes. Nuestro objetivo es poder realizar proyectos colaborativos, por ejemplo, si un profesor en Chile quiere hacer un paper sobre educación, dentro de toda la región puede encontrar a personas con ánimo de participar y sumarse a la iniciativa&rdquo, explica.

Camila relata que &ldquola APEC estaba interesada en promover las habilidades de liderazgo, comunicación y emprendimiento dentro de la zona. El dinamismo logra que la plataforma sirva para potenciar habilidades blandas: rompiendo barreras de comunicación en el lenguaje respecto al liderazgo, ayudando a los estudiantes a promover ideas de manera transversal y que en base al emprendimiento puedan crearse nuevas oportunidades tanto en educación como en empleabilidad&rdquo, puntualiza.

Al final de la jornada se creó un informe a modo de resumen acerca de lo que acordaron las diferentes economías en exponer a los líderes de la APEC, cumbre que este año se llevará a cabo en Perú desde el 19 al 20 de noviembre.