11 de Marzo, 2019

Bienvenidos mechones 2019: FEN recibió a sus nuevos estudiantes.

Los 761 alumnos que componen la generación 2019 de las tres carreras de nuestra facultad fueron recibidos oficialmente en la ‘‘Bienvenida Mechona’’, jornada en la que pudieron conocer al equipo directivo de FEN y compartir con sus compañeros en diferentes actividades.

A esta generación también se le sumaron 95 estudiantes internacionales de intercambio, provenientes de 19 nacionales de los cinco continentes, quienes compartirán durante un semestre con los alumnos 2019.

Con cita en el Aula Magna, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, profesor José De Gregorio, fue el encargado de dirigirles las primeras palabras a los nuevos estudiantes destacando la importancia de la revolución tecnológica, la cantidad datos y recursos disponibles para el estudio y la investigación, y el contexto que vive nuestro país marcado por colusiones y el desprestigio institucional. Asimismo, el académico incentivó a los mechones y mechonas a trabajar por la búsqueda por la justicia social y la disminución de la desigualdad en Chile.

Posteriormente, la Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, profesora Verónica Pizarro, se dirigió a los estudiantes para orientarlos en cuanto al funcionamiento de las Escuelas de Pregrado y de la identidad de FEN, sustentada en tres pilares fundamentales: Visión Global, Diversidad y Excelencia.

''Presentarles estos principios es muy importante porque les muestras en su primer día hacia dónde va la Escuela y cuáles son sus pilares, y eso orienta al estudiante a ver cuál es su universidad y facultad. Es relevante insistir en que no solo se debe ser un profesional con conocimientos técnicos, sino que también se debe ser un profesional con valores, y creemos que los nuestros son fundamentales para que nuestros profesionales se destaquen y sean distintos a otros'', explicó la Directora.

Por otro lado, de manera simultánea se desarrollaron distintas jornadas de reflexión en las cuales los jóvenes trabajaron con los 10 principios de nuestra facultad, escogiendo uno de ellos para adquirir un compromiso durante su paso por FEN. Estas dinámicas se ejecutaron de manera conjunta con monitores de Nexo Colegios y parte del cuerpo docente y funcionarios de las Escuelas.

La profesora Leslier Valenzuela, del Departamento de Administración, fue una de las académicas que trabajó con los estudiantes, quien valoró positivamente la iniciativa diciendo que: ‘‘genera cercanía y les brinda una buena acogida a los mechones al poder vincularlos con los principios y valores de FEN, pensando en el perfil de egreso que tenemos definido. Además, me gustó mucho escuchar a los jóvenes y cómo les hacen sentido estas conversaciones’’.

Por su parte, los alumnos se mostraron muy participativos y entusiastas de estas y las demás actividades planificadas para ellos. ‘‘Las dinámicas me parecieron súper entretenidas…el conocer estos valores fue bastante interesante porque no sabía que eran tan relevantes. Fue todo muy agradable y valoro el que hayamos podido compartir con personas con quienes vamos a convivir tanto tiempo’’, comentó la estudiante de Contador Auditor, Abigail Quilli.

Luego del trabajo en sala, los recién llegados compartieron una completada y participaron en diferentes concursos, para luego continuar con los recibimientos al día siguiente con una segunda Bienvenida Mechona organizada por los tres Centros de Estudiantes (CCEE) de las carreras de FEN: CEIC, CEIIA y CDA. En esta última bienvenida los CCEE se presentaron y se pusieron a disposición sus nuevos compañeros, ofreciendo orientación, apoyo académico, contención emocional y animándolos a encontrar su rol social.

De esta forma, los alumnos se sumaron a nuestro cuerpo estudiantil el jueves 07 de marzo, cuando iniciaron sus clases. ‘‘Lo que espero de nuestros estudiantes es que, primero, lo pasen muy bien, y que se lleven el legado que le ha dejado la FEN a muchas generaciones de estudiantes: excelencia profesional y excelencia personal’’, comentó el Decano de FEN tras recibir a los alumnos.