25 de Julio, 2016

Aumenta la confianza de los consumidores del Gran Santiago

En la última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago se observa un alza del Índice de Confianza de los Consumidores de 4 puntos respecto del trimestre anterior y un aumento de 1 en comparación a la medición realizada hace en junio de 2015. 

Los resultados del estudio realizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile fue presentado por el académico Joseph Ramos, quien consignó alzas en la confianza de los consumidores de los tres estratos socioeconómicos: 3 puntos en el estrato bajo; 4,5 puntos en el estrato medio y 0,3 puntos en el estrato alto. 

El análisis de los índices que evalúan ‘sensación’ –que son los más objetivos, pues se refieren a como le ha ido a las personas y que piensan hacer– muestran mejoras en la punta y los coloca en torno a, o levemente superior, al promedio histórico. “Esto es consistente con una economía que no está en crisis, pero que está creciendo lentamente”, explicó el profesor Ramos. 

Por otra parte, también se observa un repunte en los índices que evalúan ‘percepción’, los más subjetivos. Estos mejoran en el trimestre, pero están en niveles muy por debajo de su promedio histórico. 

Joseph Ramos señaló que su interpretación es que “los índices mejoran y se estabilizan a un promedio bajo, lo que es consistente con la interpretación de que la economía tocó fondo. No obstante, la visión del futuro es oscura y eso hace difícil que el consumo empiece a jalar la economía”. 

En la pregunta acerca de la variación de ingresos del hogar durante los últimos doce meses, el estudio muestra un empeoramiento en la punta, es decir, la brecha entre los que responden que bajó y los que responden que subió, aumentó de 10,5 puntos a 13,8 puntos. 

En cuanto al indicador de compra de bienes durables se observa un alza de 4,5 pp y un incremento de 4 puntos en los planes de compra de durables, en este sentido, la intención de compra de vivienda aumenta levemente en menor grado (1,4 puntos). 

Finalmente, en el ránking de problemas de las personas, en la primera ubicación persiste “seguridad ciudadana” (29,1%); “sistema de educación y cultura” (10,5%) pasó de ser el sexto más nombrado a ser el segundo, seguido de “falta de empleo” que subió del quinto puesto al tercero con 10% de las menciones. En cambio “falta de confianza en autoridades o políticos” baja del segundo lugar al quinto y “transporte público” y “aumento del costo de la vida” abandonan el top 10. 

Ver informe completo