25 de Octubre, 2017

Aumenta fuertemente la confianza de los consumidores

Los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile fue presentado por el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Joseph Ramos.

El sondeo arrojó un alza del Índice de Confianza de los Consumidores de 7 puntos respecto del trimestre anterior y de 16 puntos en comparación con la medición de septiembre de 2016. Este aumento refleja la subida en más de 13 puntos manifestada en todos los estratos socioeconómicos en el transcurso de un año; en tanto, todos los estratos se ubicaron sobre el promedio de los últimos 14 años.

El aumento fue especialmente marcado en los índices más subjetivos, que miden ´percepción´. En efecto, la ‘situación esperada’ y la ‘situación del país’ repuntaron en 22 y 35 puntos en doce meses y están 8 y 18 puntos sobre el promedio, respectivamente. Menos fuerte fue el incremento en los índices más “objetivos” que evalúan ‘sensación’, donde la ‘situación actual’ en un año subió 11 puntos porcentuales mientras que la ‘situación familiar’ mejoró 7 puntos, ambos están por encima de su promedio histórico, 13 y 7 puntos respectivamente.

Por otra parte, el indicador relativo a la percepción de variación de ingresos en el hogar muestra mejoras en comparación con la medición de hace un año y lo mismo ocurre con las perspectivas para los próximos doce meses. No obstante, la compra de bienes durables experimentó una baja marginal en la punta y se mantiene debajo de su promedio histórico.

En el ranking de problemas no se registran cambios importantes en los tres primeros problemas más mencionados: en primer lugar “seguridad ciudadana” (27%), seguido por “sistema de salud” (12,5%) y luego “falta de empleo” (12,4%). La novedad estuvo en el último lugar del ranking, pues “inmigración” con 2,3% reemplazó a “sistema previsional”.

Informe IEE octubre
Presentación IEE octubre