30 de Septiembre, 2016

Amplio análisis e interesante debate generó foro "Educación Superior: Análisis y Reflexión"

En el marco del proceso que está impulsando la Universidad de Chile sobre la reflexión a la Reforma en la educación superior bajo el lema La Chile Piensa la Reforma, la Facultad de Economía y Negocios organizó el foro &ldquoEducación Superior: Análisis y Reflexión&rdquo, donde se discutieron los principales aspectos de este proyecto de ley que actualmente está en debate en el Congreso.

El panel estuvo compuesto por destacados expertos en educación Mario Waissbluth, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y fundador y director de la Fundación Educación 2020 Ricardo Paredes, Rector Instituto Duoc Uc, profesor titular de la PUC y ex Decano FEN y Dante Contreras, académico Departamento Economía y Director e Investigador COES quienes revisaron desde sus perspectivas, investigación, experiencias y análisis, la calidad de la educación, el resultado de las inversión y cambios generados durante los últimos años,  al mismo tiempo de entregaron sugerencias para mejorar  la propuesta.

Nuestro decano Manuel Agosin, moderó e  introdujo el foro destacando la importancia de discutir este tema que está enfrentando nuestro país. &ldquoEste es el tema más candente que vive nuestro país en este momento, hay visiones encontradas, criticas, propuestas&rdquo, indicó.

Mario Waissbluth entregó una visión general de la reforma y destacó algunos puntos que le parecían claves, como la falta de preocupación por la educación preescolar, además hizo hincapié en la poca preparación de los estudiantes chilenos que no comprenden lo que leen.

A su juicio la reforma de educación se está realizando de manera &ldquocosmética&rdquo y que se está construyendo un sistema con &ldquopies de barro&rdquo, pues no se está pensando en la primera infancia.
&ldquoEstamos avanzando de manera cosmética, para guardar los recursos para gratuidad en Ed. Superior&rdquo, señaló el ex miembro de la Alta Dirección Pública.

Posteriormente expuso Dante Contreras, quien realizó un análisis a los puntos centrales de la reforma de Educación Superior.  Señaló que se está evaluando &ldquosin cariño&rdquo y se está poniendo el foco en temas que no son  centrales, como el financiamiento a los estudiantes más ricos del país &ndashlo que en la práctica no es real-. Dijo que es importante esta Reforma, pues es perfectible y lo más probable es que no tengamos otra oportunidad para tenerla

Ricardo Paredes analizó la reforma desde el mundo de la Educación Técnico Profesional. El ex decano FEN señaló que con un sistema de educación universitaria de alto costo, carreras saturadas, la educación técnica  sí es una opción: &ldquoLa Educación Técnico Profesional es una alternativa, como en países como Australia o Alemania&rdquo.

Asimismo, señaló que la política pública no iguala a  la  E. Técnico profesional, ejemplificando que el financiamiento al que pueden optar estos estudiantes es mucho menor siendo que es el grupo más vulnerables y cuyas carreras son menos costosas.

Además, entregó ideas de  proyectos que resolverían o abordarían uno de los temas más desafiantes que es la articulación de la educación media profesional a la educación superior técnica.

Ver video del foro