03 de Agosto, 2007

Alumnos de Ingeniería en Información: primeros estudiantes de la U en conocer Apolo 13

42451_2.jpg42451_3.jpg42451_4.jpg42451_5.jpg42451_6.jpg-Gracias a gestión del Prof. Cristián Cancino, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Facultad fueron los primeros estudiantes de la Universidad de Chile en practicar en clases el juego de simulación Apollo 13 - an ITIL case experience.

Esto, gracias a la gestión del Prof. Christian Cancino, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, quien aunó los esfuerzos de este Departamento con los de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, para presentar el miércoles 1o de agosto, un workshop de este sistema. La iniciativa fue presentada por los profesores Sergio Veltri (Consultor Senior ITIL, Business IT) y Luis Sandoval (Instructor Apollo 13).

Desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial de facto en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciada como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software.

Apollo 13 es un entrenamiento intensivo, desarrollado particularmente en el mundo privado, en que los conceptos y procesos de ITIL son experimentados por los participantes.

En este taller, se simularon diversas situaciones de la misión real del Apollo 13. Los alumnos asistentes al curso trabajaron en equipo, conformando el personal de tierra de Mission Operations a quien se encargó la responsabilidad de traer el muy dañado aparato y a su tripulación a salvo a casa. En este juego de simulación, los equipos experimentaron las cuatro fases o etapas de la misión Apollo 13. En cada etapa, los jugadores fueron confrontados con eventos y situaciones reales de la misión. Enel juego, varios procesos de ITIL son necesarios para permitir al personal de tierra y a la tripulación resolver problemas y hacer cambios oportunos en la configuración de la nave espacial y su trayectoria.

Durante el desarrollo del taller los alumnos pudieron entender los procesos, funciones y relaciones existentes en la gestión de servicios de Tecnologías de Información (TI) basando el aprendizaje en las mejores prácticas que entrega metodología orientada a procesos ITIL.