16 de Noviembre, 2021

Proyecto de académica Adriana Piazza es elegido en el Concurso Anillo Regular de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021 de la ANID

Proyecto "Information and computation in market design" de su subdirectora y profesora asociada del Departamento de Economía de la FEN, Adriana Piazza, es una de las 20 propuestas elegidas en el Concurso Anillo Regular en Ciencia y/o Tecnología 2021 de la ANID.
 

El objetivo de los Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología, es fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, se busca fomentar la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales de investigación, con el fin de fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.


El proyecto "Information and computation in market design" dirigido por José Correa, Profesor Titular del Departmento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad y la subdirectora e investigadora del Instituto Milenio MIPP es integrado además por Juan Escobar, académico del Depto. de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y director del Instituto Milenio MIPP; Mario Bravo, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y Víctor Verdugo, académico de la Universidad de O’Higgins.
 

Detalles del proyecto:
El diseño de mercados es un área de investigación muy activa que se sitúa en la intersección de la economía, investigación de operaciones y ciencias de la computación. Su objetivo central es crear o rediseñar mercados y plataformas para maximizar el bienestar social. 


El proyecto Anillo propone estudiar la interacción entre los incentivos que aparecen en los mercados, los problemas de información debido al gran tamaño de las plataformas modernas y las dificultades computacionales que surgen cuando las operaciones de estas se vuelven más sofisticadas. La propuesta contiene cuatro líneas de investigación cuyo objetivo es analizar y diseñar las nuevas plataformas que dan forma a nuestra sociedad. La primera línea estudia mecanismos sin dinero, que se refiere a entornos en los que, por restricciones éticas o legales, el sistema de precios juega un papel limitado. Aplicaciones incluyen la elección de escuelas, el intercambio de órganos, y el disenño electoral. La segunda línea se concentra en juegos dinámicos y asignaciones donde estudiaremos mercados en los que se toman decisiones sobre la marcha, como las aplicaciones de transporte compartido y la preservación dinámica de ecosistemas. La tercera línea se refiere al diseño de mercado basado en datos, donde la información es escasa o parcial, como los mecanismos de precios para la gestión de nuevos productos. Finalmente, la cuarta línea estudia temas de equidad y sesgo en diseño de mercados, que aparecen naturalmente, por ejemplo, en la calificación crediticia y los sistemas de recomendación. 


El proyecto tiene una duración de tres años y un financiamiento de 450 millones de pesos. Cabe destacar que una parte significativa del financiamiento obtenido se destinará a apoyar a estudiantes de magìster, doctorado y postdoctorado interesados en las áreas de investigación del proyecto. 
 

Más detalle sobre el concurso pincha aquí