20 de Enero, 2017

Académicos FEN presentan investigación vinculada a la industria bancaria

Descarga aquí el PDF del Boletín N°4.
La industria bancaria es el principal foco de los artículos publicados en el Boletín de Investigación N°4 del Lab en Crecimiento y Competitividad de la Universidad de Chile. En el reporte bimensual se dan a conocer los trabajos: &ldquoCompetencia de la industria bancaria en América Latina&rdquo, de Aldo González &ldquoCompetencia bancaria y restricciones financieras en América Latina&rdquo, de Roberto Álvarez y Mauricio Jara y &ldquoFinanzas personales y la influencia de factores de personalidad&rdquo, de Erwin Hansen, Edgar Kausel y Pablo Tapia.

&ldquoUno de los hallazgos interesantes de los artículos de este cuarto boletín es que la competencia en la banca ha evolucionado de manera distinta en América Latina. Hay países donde la competencia ha aumentado, en otros se ha mantenido y en otros ha disminuido&rdquo, indica Jorge Selaive, Economista Jefe de BBVA y presentador del evento.

En relación a la investigación de Hansen, Kausel y Tapia, Selaive explica que &ldquomezcla la economía y la sicología para determinar que niveles de responsabilidad, deliberación y compromiso son determinantes en el ahorro de las personas&rdquo. Frente a esto plantea la interrogante de &ldquo¿si pudiéramos modificar los niveles de estos factores en las personas, entonces se podrían transformar los comportamientos de ahorro?

Selaive, quien además es profesor adjunto de la Facultad de Economía y Negocios, valoró positivamente la instancia y aseguró que el Lab en Crecimiento y Competitividad ha generado espacios para discutir de manera seria y con una mirada académica, temáticas de políticas públicas, que en algunas ocasiones se construyen en base a postverdades.