26 de Junio, 2017

Académicos del DCS participan como editores en edición especial en la revista Kybernetes

Los académicos del Centro de Gestión de Información para los Negocios del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Christian Cancino, Sigifredo Laengle y Gustavo Zurita junto al profesor José María Merigó, participarán como editores invitados en un número especial de la revista internacional de Cibernética, Sistemas y Ciencias de la Gestión, Kybernetes, el cual se titula Inteligencia Computacional en Ciencias de la Gestión.

Como editores invitados, los profesores Cancino, Merigó, Laengle y Zurita se encargarán de gestionar todo el proceso de envío de trabajos al número especial y su correspondiente evaluación por pares.

Cabe destacar que el profesor Merigó es parte del consejo de asesoramiento editorial de la revista y, anteriormente, ya había organizado dos ediciones especiales: la primera titulada Modelling and Simulation in Enterprises (2013), y la segunda, Soft Computing in Economics and Business (2017).

Edición especial

Este número está centrado en los nuevos desarrollos en Inteligencia Computacional, que cuentan con aplicaciones en Ciencias de la Gestión. Su objetivo principal es dar a conocer la relevancia que han ido adquiriendo los métodos y técnicas en esta área, los que pueden proporcionar enfoques más eficientes entre quienes toman decisiones, para que puedan mejorar la toma de decisiones, así como maximizar los beneficios y minimizar los costos de una manera más eficiente. Este tema es clave en el ámbito de los negocios y la economía.

La Inteligencia Computacional es una disciplina moderna, que abarca cinco áreas generales: conjuntos difusos y sistemas, redes neuronales, computación evolutiva, razonamiento probabilístico y otras teorías híbridas y relacionadas.

¿Su objetivo? Proporcionar un conjunto de métodos y técnicas para trabajar con información compleja. En los últimos años, ha ido adquiriendo relevancia, pudiendo generar aplicaciones a través de la Ciencia de la Gestión, la que a su vez se conecta con las Ciencias Sociales, disciplina que, en general, se ocupa de una gran cantidad de información compleja.

Algunos de los temas que podrán ser abordados en este número son los fundamentos teóricos de la Inteligencia Computacional; sistemas expertos; modelado y simulación; Inteligencia Computacional en la Investigación de Operaciones, en la toma de decisiones; en Finanzas; en Economía; en Marketing; en Contabilidad; y en otras Ciencias Sociales.

Kybernetes

Ésta es una revista científica que explora la relación entre los sistemas de información junto con la teoría y práctica de la Ciencia de la Administración, con el objetivo de determinar cómo las personas desarrollan roles en contextos profesionales y organizacionales.

La revista se constituye como un foro importante para el intercambio de conocimiento e información de las disciplinas de la cibernética y el pensamiento sistémico, fomentándolo a través de una variedad de teorías, metodologías y enfoques.

Según la última edición del Journal Citation Reports, la revista Kybernetes ha obtenido un factor de impacto de 0,811.