20 de Junio, 2007

ACADEMICO MORALES EN PANEL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

41884_1.jpg-Invitado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial.

El profesor Mario Morales fue el moderador y uno de los exponentesdel Café Conversa sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se realizó hoy en la Cafetería de la Facultad. Este es un encuentro que permanentemente organiza el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y que reúne a importantes líderes de opinión en las más diversas áreas, con los estudiantes de la Facultad. Esta iniciativa además genera un espacio de debate, exponiendo diferentes puntos de vista del tema que es tan crucial en la actualidad. En esta oportunidad, contó para su organización con el apoyo del Departamento de Administración y del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.

Estuvieron presentes además del profesor Morales, Marcela Bravo Puldain Gerente de Comunicaciones y de RSE del Banco BCI, y Claudio Storm, Director del Programa Jóvenes al Servicio de Chile de Fundación Jaime Guzmán.

El profesor Mario Morales, señaló que en la medida que las empresas incorporen la RSE en su negocio, se genera una ecuación de valor que trae beneficios para la organización. Por ejemplo, pagar al día. El concepto de RSE no tiene que ver con las empresas obtengan ganancias sino que se puede comportar socialmente responsable en lo que puede hacer, por ejemplo, pagarle antes a sus proveedores. Manifestó estar de acuerdo en que este concepto debe estar incorporado en los modelos de negocios. De la misma forma, señaló como buenas prácticas de responsabilidad social, la asimetría de información hacia los clientes, lo que significa por ejemplo, no cambiar planes sin previo aviso. Llamó la atención también sobre el tema que la RSE no se vea sólo como una pantalla de buenas acciones de la empresa hacia fuera.

Marcela Bravo, señaló que la política actual de responsabilidad social del BCI está orientada a la educación, apoyo a personas de escasos recursos, y a proyectos culturales y educacionales, agregando que cada empresa orienta su objetivo de RSE de acuerdo a las necesidad de su comunidad. La Corporación de Ayuda al Menor que se desarrolla en Santiago y Temuco y que permite que niñas del hogar se vean beneficiadas por la vía del apoyo económico y voluntarios del banco. Asimismo, destacó el apoyo en computación. Se refirió también a la orquesta de niños Nocedal, que hoy tiene 80 músicos. A nivel cultural, se refirió a la pronta apertura para todo público de una pinacoteca.

A nivel de marketing responsable, se asumió el ayudar a los que nadie ayuda, al microempresario emprendedor que ha tenido problemas y que necesita volver a surgir. Ya son más de 100 clientes los que se han adscrito a este programa de ayuda. También habló del programa Nace, que entrega 50 millones a cada microempresario innovador. Otros programas son el orientado a la microempresa.

Sobre medio ambiente, iniciaron una campaña de educación destinada a usar de mejor manera los recursos para no dañar el medio ambiente, entre sus clientes y personal. Destacó la importancia de efectuar estudios de investigación que permitan definir un antes y un después de la ejecución del proyecto. En este caso, Prohumana efectúa un estudio que pregunta a los propios clientes sobre la percepción del banco en RSE. Como elementos fundamentales, Marcela Bravo destacó los más importantes, como incorporar la RSE como una variable de su rentabilidad, involucrar a la alta gerencia en las decisiones, buscar alianzas con empresas para trabajar en la comunidad, comunicar lo que se realiza a nivel interno y externo y estar siempre atento a lo que el país necesita.

Por su parte, Claudio Storm dio su testimonio de trabajo comunal y destacó la importancia que la empresa muestre especial interés por el trabajo social como variable de sustentabilidad.