26 de Julio, 2021

Académico FEN presenta su libro "La estabilidad del contrato social en Chile" el cual aborda desafíos del contexto político chileno

La publicación del académico de la FEN U. de Chile Guillermo Larraín, aborda el actual y longevo problema que enfrenta el contexto político chileno, mediante diferentes enfoques teóricos el libro ofrece una propuesta para pensar en los desafíos que conlleva la construcción de mejores arreglos sociales, los que a su vez combinen estabilidad, gobernabilidad y justicia social. 

 


En la antesala de una de las reformas constitucionales más relevante en el país, la cual no tiene precedentes y promete realizar profundos cambios tanto en materia política como económica, se realizó la presentación del libro "La estabilidad del contrato social en Chile", el cual proporciona un enfoque basado en la combinación de la teoría económica y la filosofía política. 

 

La presentación moderada por Rafael López, Director General del Fondo de Cultura Económica de Chile y que contó con la participación del economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards; la académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Bernardita Escobar; el académico asociado de la FEN, Daniel Hojman y la investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Claudia Sanhueza, dio la posibilidad de hacer un acercamiento a la situación política actual a partir del enfoque de la publicación. 

 

“Mucha gente no entiendo lo que ha pasado en Chile, se sorprende porque a pesar de que hay mucho progreso material hay una crisis muy profunda. Estuvimos bastante cerca de vivir situaciones muy caóticas, y la estabilidad actual todo el mundo la percibe como frágil” señala su autor, Guillermo Larraín.

 

La publicación da cuenta del problema de legitimidad que vive el país, ante lo cual se plantea un completo, reflexivo y nuevo modelo de contrato social, el cual permita pensar en el futuro como sociedad y abra paso a conversaciones que enriquezcan la discusión que se debe dar. 

 

“Es un libro maravilloso que tiene la característica de dialogar con el lector de una manera particular. Usa el recurso de expresarse de una manera sencilla, sin recurrir a tecnicismos que puedan de alguna manera opacar el relato. El libro llama a una reacción, tiene esta habilidad de sacar al lector de la pasividad” manifestó Bernardita Escobar.

 

Basado en criterios de justicia e instituciones que logren un equilibrio entre el Estado y el mercado, la publicación proporciona un aporte para entender la encrucijada que llevó a que Chile, uno de los países más prósperos de América Latina, haya entrado en esta severa crisis, dando a conocer los orígenes y las posibles salidas de ella sustentado en la limitación de la concentración del poder, ampliando los derechos ciudadanos y la participación popular. 

 

Para Daniel Hojman, esta publicación representa un papel muy importante para las discusiones del momento.  "Se reconoce un aprendizaje y una conversación interdisciplinaria muy potente, no solamente del punto de vista intelectual, sino también por su relevancia política, eso es algo que el libro logra sintetizar”. Más allá de ser un tremendo aporte, muy potente, uno siempre se siente interpelado, es un libro que invita a pensar” puntualiza.

 

Continuando con el diagnóstico de la crisis de legitimidad, el texto realiza una reflexión y propone que la nueva constitución debe considerar de manera prioritaria un cambio en el régimen político que permita desconcentrar el poder dándole más atribuciones al Congreso, a las autoridades locales y a la ciudadanía a través de mecanismos selectos de democracia directa.

 

“Es un libro verdaderamente magnífico, está muy bien escrito, investigado y desarrollado en las ideas y argumentos, lo que lo hace un libro de lectura obligatoria para todos” señaló Sebastián Edwards.

 

Guillermo Larraín es ingeniero comercial y máster en economía de la Pontificia Universidad Católica y Ph.D. en Economía en Paris School of Economics. Se desempeña como profesor asociado en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. 
Ocupó la presidencia de BancoEstado, fue superintendente de Valores y Seguros, de AFP, y coordinador de políticas públicas del Ministerio de Hacienda. Además, es autor del libro «El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público» publicado el 2013.

 

Revisa la presentación acá: