21 de Agosto, 2019

Abren histórica reja que dividió a la comunidad universitaria del Campus Andrés Bello

Las rejas fueron instaladas en la década de los ‘80 para contener las movilizaciones universitarias de la época. Hoy, tras casi 40 años, las barreras que separan la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) con la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y los Servicios Centrales de la U. de Chile, se abrieron en un acto simbólico que volvió a unir a la comunidad universitaria. 

Edgardo González, funcionario de la FAU -que este año cumple 45 años de trabajo en el Campus Andrés Bello- recuerda que las rejas fueron instaladas en la década de los ’80 cuando las movilizaciones estudiantiles tomaban fuerza. “Muchos años después, se instalaron puertas en las mismas rejas, pero debido a los robos se mantuvieron cerradas”.  

Casi cuatro décadas han pasado y, durante este año luego de varios meses de trabajo de una comisión integrada por representantes de la FAU, la FEN y los Servicios Centrales, a través de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), se acordó y generó un plan para reabrir estas rejas y posteriormente, retirarlas definitivamente. 

“Es extraordinariamente simbólico que en el día en que se ha reconocido a nivel mundial a la Universidad Chile como la mejor a nivel país, que estemos celebrando la apertura de una reja que separaba a dos facultades. Es de un simbolismo extraordinario porque precisamente nuestra labor es ir uniendo, aunando e hibridando los saberes, especialmente en el Campus Andrés Bello donde estará el polo cultural y de políticas públicas. Lo esencial hoy es el trabajo transdisciplinario y no puede haber nada más antitético a este concepto que una reja que separe a las facultades”, señaló el Rector Ennio Vivaldi. 

La ceremonia de apertura de las rejas se realizó el día 21 de agosto, en un acto que reunió al Rector Ennio Vivaldi; Prorrector Prof. Rafael Epstein, Vicerrectores de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés; de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés; de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Daniel Hojman.

Asimismo, participaron el Decano de FAU, Prof. Manuel Amaya, el Decano(s) de FEN, Prof. Enrique Manzur; Decano de las Facultad de Artes, Prof. Luis Orlandini; Director de la Dirección de Servicios e Infraestructura, Sr. Oscar Jalil; la Vicedecana de FAU, Prof. Carmen Paz Castro; y el ex Decano de FAU, Prof. Leopoldo Prat, junto con directivos de las unidades, académicos, académicas, personal de colaboración y estudiantes.

Las rejas recorren un extenso perímetro de cerca de 120 metros, enclaustrando a cada unidad académica a un espacio limitado y debiendo salir del campus para ingresar a la Facultad vecina. El plan actual considera implementar la apertura por etapas, iniciando con dos portones de acceso que permiten la comunicación directa entre Facultades y en un mediano plazo, el retiro total.

La iniciativa es impulsada por FAU, FEN y DSI y se materializó tras la Cuenta Anual de FAU realizada por el Decano Manuel Amaya.“Este es un anhelo de los tres estamentos y de las Facultades para constituirse realmente como campus universitario. Hoy es un día histórico porque partimos en marcha blanca abriendo las puertas y generando esta simbiosis entre alumnos, funcionarios y académicos. Esto habla de la Universidad de la integración, de la colaboración y no de la segregación. Estas rejas no representaban la misión y espíritu de la Universidad de Chile.”, sostuvo el Decano Amaya.

Por su parte, el Decano (s); Prof. Enrique Manzur, indicó que la apertura de esta reja va en la dirección y en el espíritu de unidad del Campus Andrés Bello que desde siempre hemos anhelado. La Universidad se construye con la colaboración de todos y todas, con las miradas diversas y complementarias. Estamos seguros –agregó- que  esta acción no solo se traducirá en la libre circulación de la comunidad, sino que implicará una mayor convivencia , aún más colaborativa y constructiva entre los tres estamentos.
 

La voz de los estudiantes
Durante la ceremonia de apertura de rejas, junto con las autoridades de la Universidad de Chile, también participaron los estudiantes a través de sus centros de alumnos.

“Como Centro de Estudiantes de FEN nos genera mucha felicidad ver que estamos comenzando a dar fin a la separación que existe entre ambas facultades, lo que nos permitirá enriquecernos de nuestra convivencia y generar verdadera comunidad universitaria. También hacemos el llamado a cuidar el espacio. (…) Finalmente, les invitamos a dejar de lado los prejuicios. No nos encasillemos en categorías por cómo nos vestimos o por lo que se dice sobre cómo piensa y actúa el otro. Somos estudiantes, profesores, funcionarios y funcionarias de esta universidad, por lo que debemos comprometernos con crear la comunidad y unidad que siempre ha representado a la Universidad de Chile. Anhelamos un nuevo comienzo para nuestra comunidad y tenemos todas nuestras fuerzas puestas en que sea lo mejor para todas y todos”. 

Por su parte, el Centro de Estudiantes de Fau señaló que “durante años esta reja ha significado límite, división, y falta de comunidad, un objeto que impide el libre tránsito y la comunicación entre estos dos espacios(…) Para nosotros, la apertura de la reja no sólo significa la facilitación del tránsito entre Facultades, sino representa la integración un desafío que todos y todas debemos estar dispuestos a enfrentar encontrándonos en un espacio libre de prejuicios y con espíritu de tolerancia. (…) Invitamos a toda la comunidad a ser conscientes en el respeto de nuestros espacios como un solo campus, estemos abiertos las diferencias que nos permitirán crecer como personas y como comunidad”.  

Al finalizar los Decanos de FEN, FAU y DSI abrieron la segunda reja acompañados por el “Ensamble de Trompetas en Compañía” de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.