16 de Septiembre, 2019

A un año de la creación de la oficina de Género y Diversidad Sexual en la FEN

La Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, celebró su primer año de funcionamiento con una serie de actividades dirigidas a estudiantes, académicos, académicas, funcionarias y funcionarios. 


La OGDIS se creó en agosto de 2018 y es la principal herramienta que permite ejecutar la Política de Prevención del Acoso Sexual que rige en la Universidad de Chile desde el 2017.


Entre las actividades realizadas destaca el “Conversatorio “Educación Superior y Género: reconociendo avances y desafíos”.  El encuentro contó con tres destacas panelistas Ximena Azúa, Académica y Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Carmen Andrade, Directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y Valentina Paredes, Académica y profesora asistente de Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Moderó Inés Castro, Directora de la Oficina de Género y Diversidad Sexual de la U. de Chile. 
 

Por su parte, el Decano José De Gregorio, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, indicó que “todas y todos han sido porta de este proceso. Hoy entendemos y agradecemos que debemos trabajar para genera un ambiente de mayor respeto y resguardo a todos y todas. Desde el lenguaje hasta aquellas políticas que se están logrando integrar de manera absoluta, sin sesgo ni discriminación a toda nuestra comunidad. Esto permitirá crear una facultad que respete a todos y permita alcanzar la equidad género”. 
 

Inés Castro señaló que “una de las preguntas recurrentes durante este periodo es si ha sido complejo instalar esta oficina en la FEN. Y la respuesta es que contamos con el compromiso de las autoridades de esta facultad. Los desafíos son las materias propias de trabajo que hace la OGDIS, en tanto atañe el mundo personal, subjetivo, lo que genera ciertas defensas a incorporar nuevas perspectivas teóricas. Aún tenemos el desafío de concientizar a la gente que los temas de género no son de sentido común”. 
 

Macarena Muñoz, representante de las estudiantes de la Asamblea de mujeres y representate en la Mesa de Trabajo Triestamental, señaló que se ha notado el esfuerzo de la OGDIS y las acciones que se han implementado dentro de la Facultad. “Para nosotras esto es muy importante que esté instalada la oficina. Agradecemos a la Facultad por cumplir los compromisos que realizaron”. 
 

Para finalizar este aniversario, la OGDIS realizó una Feria Informativa: Redes de apoyo en violencia de género.
 

Descargar presentación