26 de Mayo, 2016

21° Feria Laboral: Vínculo entre las organizaciones y los estudiantes

El 24 y 26 de mayo tuvo lugar la Feria Laboral de la Facultad de Economía y Negocios, la iniciativa organizada por la unidad de NexoLaboral, se realiza con el fin de facilitar a los estudiantes y egresados la búsqueda de un trabajo profesional.

Esta feria surge ante la necesidad de generar un espacio en que los estudiantes egresados y titulados de las carreras de Ingeniería Comercial, Auditoría, e Ingeniería en Información y Control de Gestión con hasta dos años de experiencia profesional se inserten en el mercado laboral.

Desde  2012 esta actividad en donde participan empresas, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones públicas, se realiza dos veces por año, gracias al interés y desempeño por parte de los estudiantes.

La directora de NexoLaboral, Claudia Fajardo, señaló que “en esta oportunidad nuestro principal objetivo son los alumnos que egresan en otoño de 2016 y aquellos estudiantes que ya se titularon en semestres anteriores, hasta con dos años de experiencia. Buscamos que, quienes van a egresar este año puedan comenzar a establecer vínculos con las empresas, y en la medida de lo posible una vez que terminen el semestre tengan una posición laboral concreta para poder ponerse a trabajar”.

Además afirmó “hay empresas y organizaciones que participan todos los años junto a nosotros, especialmente en el área financiera son muy fieles con la feria, por ejemplo bancos como, el Santander, de Chile, BBVA y BICE particularmente, ya que éste último, le puso el ojo a nuestros egresados y encontraron una fuente de posibles candidatos para sus contrataciones, por lo que están muy contentos”.

Durante las jornadas, empresas y organizaciones han manifestado su entusiasmo con el desempeño e interés que han demostrado tener tanto los titulados como los estudiantes que están por egresar.

Carol Godoy, coordinadora de Reclutamiento y Selección de la empresa Carozzi, argumentó “considero que esta es una gran oportunidad para los egresados y los que están por egresar. El espacio que genera la facultad al traer a la empresa y realizar entrevistas aquí mismo, para conocer a los estudiantes desde su escuela de formación es un gran impulso, tanto para ellos como para nosotros”.

Al igual que Carol, Katherine González, de la empresa CMPC apoya incondicionalmente esta iniciativa, y señaló “siento que esta es una muy buena iniciativa para los alumnos, ya que se les abre un montón de oportunidades. En nuestro caso todos los años que hemos asistido a la feria hemos seleccionado alumnos de esta Facultad para que se integren a nuestro equipo”.

Fueron alrededor de 175 alumnos los inscritos para ser entrevistados por parte de las 23 organizaciones, y aproximadamente un número de 700 entrevistas las que se llevaron a cabo en esta oportunidad.

Michelle Blin, egresada y titulada de Ingeniería Comercial comentó “en esta ocasión siento que se nos facilita la conexión con las empresas, porque por ejemplo en otros portales se hace mucho más difícil. En cambio aquí sabemos que las organizaciones nos buscan, y nosotros los buscamos a ellos, entonces es el perfecto nexo para poder encontrar nuestro primer trabajo”.

Pero no fueron solo los egresados y titulados los más entusiastas con la feria laboral, sino que además los estudiantes que están a pocos meses de egresar de sus carreras.

Amalia Meléndez, estudiante de la carrera Contador Auditor concluyó “me parece que la Feria Laboral es un súper buen impulso para nosotros que estamos a punto de egresar, primero porque nos da la oportunidad de acceder a distintas organizaciones estando dentro de la misma universidad, y segundo me parece que está todo muy bien organizado y coordinado, por lo que me siento muy satisfecha”.