Rodrigo Uribe

  • Profesor Asociado
    Formación Académica
  • Ph.D. in Mass Communication, The University of Sheffield, Sheffield, United Kingdon.
    Master of Arts Political Communication, The University of Sheffield, Sheffield, United Kingdon.
    Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

    Biografía
  • Rodrigo Uribe es Profesor Asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

    Actualmente el profesor Uribe realiza labores en:

    - Director del Magíster en Marketing, versión Full Time, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Director del Magíster en Marketing, versión Weekend, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Director del Diplomado Dirección de Marketing, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Miembro del Comité Académico del Doctorado en Administración de Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Miembro del Comité Académico de los programas de Magíster en Marketing, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Integrante Consejo Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Coordinador de línea de Marketing, Escuela de Pregrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Coordinador de línea de Marketing, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    Campos de Investigación
  • Marketing, Comunicación de Marketing, Comportamiento del Consumidor y Métodos de Investigación.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
2020 (Forthcoming) / Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile / Journal of Food Products Marketing -
2017 / Quién está Dispuesto a Recomendar una Marca en Chile / Revista Marcas y Marketing -
2017 / Comparing children's explicit and implicit understanding of advertising and placement on TV / International Journal of Advertising - Vol. 36, No. 6
2016 / Sidedness, commercial intent and expertise in blog advertising / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 69, No. 10
2016 / Separate and joint effects of advertising and placement / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 69, No. 2
2014 / Audiencias infantiles y comunicación de marketing: ¿Por qué el foco del debate debería dejar de estar solo en la publicidad tradicional? / Revista Marcas y Marketing -
2013 / Exemplars' impacts in marketing communication campaigns / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 66
2013 / Evaluating the behavioral effect of junk food advertising and brand placement on children / ANNALS OF NUTRITION AND METABOLISM - Vol. 63
2013 / Food marketing, children and obesity in Chile. Evidence and challenges for regulation / Communication Research Trends - Vol. 32, No. 2
2012 / Comparative advertising effectiveness in Latin America: Evidence from Chile / INTERNATIONAL MARKETING REVIEW - Vol. 29, No. 3
2012 / Sample size in content analysis of advertising The case of Chilean consumer magazines / International Journal of Advertising - Vol. 31, No. 4
2012 / Un momento y ya volvemos"": un análisis de contenido de la publicidad infantil en la televisión chilena" / Comunicacion y Sociedad (Mexico) - No. 18
2011 / Store Brand and National Brand Promotions Attitudes Antecedents / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 64, No. 3
2011 / Actitud y Credibilidad hacia la publicidad Post Terremoto
2011 / Cómo se comportan las audiencias en los megaeventos deportivos: la copa mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 / No. 160
2011 / Looking for the audiences: The effect of using partial counterprogramming and a friendlier style of news presentation / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 21, No. 42
2010 / Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto / No. 159
2010 / Dossier: información y catástrofe / Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile (Impresa) - No. 26
2009 / Factores que influencian la pirateria de música digital desde Internet en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 16, No. 1
2009 / Gender, age and brand in children's Christmas request: A content analysis of Chilean children's letters to Santa. Género, edad y marca en los pedidos de regalos de los niños: un análisis del contenido de las cartas de los niños chilenos a Santa Claus. / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 19, No. 35
2009 / ¿Produce la crisis económica consumidores más racionales? / No. 157
2008 / Estereotipos de Género en la Publicidad: Un Análisis de Contenido de las revistas Chilenas. Gender stereotypes in advertising: A content analysis of Chilean magazines / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 41
2008 / Las estrategias de mediación parental televisiva que usan los padres chilenos. Television Parental Mediation Strategies Used by Chilean Parents / Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile (Impresa) - No. 23
2008 / El Product Placement como Herramienta Promocional / No. 155
2007 / La Efectividad de la intensidad de la Comparación y el tipo de anunciante en la publicidad / Vol. 9
2007 / Las audiencias de la franja presidencial chilena / Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile (Impresa) - No. 21
2007 / Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas. The Influence of Opinion Polls on People's Preferences. / Psykhe - Vol. 16, No. 2
2006 / Análisis A La Vida Laboral y Familiar De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
2006 / ¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando evidencia internacional con la realidad chilena / No. 151
2006 / Buscando el Insight del Consumidor: Técnicas Proyectivas, Usos y Limitaciones / No. 153
2006 / Actitud parental hacia la publicidad infantil en Chile: el rol del GSE y de la dicotomía urbano - rural / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 13, No. 2
2006 / La influencia de la Publicidad Televisiva en los niños: ¿Qué sabemos del tema en Chile? / No. 152
2005 / Características de la publicidad infantil chilena en tiempos de mayor acceso a los medios y a los bienes de consumo / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana - Vol. 12, No. 2
2004 / The Tabloidization of British Tabloids / EUROPEAN JOURNAL OF COMMUNICATION - Vol. 19, No. 3
Libros
2008 / Television y Opinion Pública
Capítulos de libros
2013 / Government strategic communication in the democratic transition of Chile
2007 / Brand placement como herramienta promocional
2007 / La emoción en la comunicación pública
Academic/Professional meeting Proceedings
2010 / Actitud y Credibilidad hacia la publicidad post terremoto
2007 / The influence of advertising on Children's request: The role of age and TV on the kid's bedroom
Columna de Opinión
Academic/Professional meeting Presentations
2017 / To Watch or not to Watch:Explaining the Determinants of Consumption of FIFA World Cup Matches on TV in Chile
2017 / Use of Celebrity Endorsement in Advertising: A Content Analysis of Chilean Graphic Media
2016 / Decoy Effect: Evidence from Chile
2015 / Effectiveness of Advertising in Blogs: Impact of Message Sidedness, Communicator Expertise and Advertising Intent
2015 / Decoy Effect: Evidence from related and subsitute products
2014 / Personalization of Politics in Chile: Examining the voters´perspective
2013 / Children's Implicit and Explicit Understanding of Advertising and Product Placement / Vol. 25
2013 / Is 1+1 more than 2? Cognitive, affective and behavioural effect of the combined use of advertising and placement of junk food on children
2013 / The separate and joint effect of advertising and product placement
2013 / Predicting the consumption of football matches on TV: Tha case of the FIFA world cup
2013 / Personalization of Politics in Chile: Examining the voters´ perspective
2011 / Can Comparative Advertsing Be Effective in Chile
2011 / The use of catastrophes as advertising appeal: Content and reactions to advertising following the earthquake in Chile on February 27, 2010.
2010 / The influence of Exemplars in Advertising.
2010 / Sampling in content analysis of advertising: the case of Chilean consumer magazines
2010 / Marketing Chilean Newscasts.
2009 / Business and advertising/design students' lay beliefs about how advertising works.
2009 / Business and advertising design students lay belief about how advertising works
2008 / Sample size in advertising: The case of news magazines.
2008 / The depiction of older people in Chilean Magazine Advertising.
2006 / Buscando el Insight del consumidor: Técnicas proyectivas en investigación cualitativa.
2006 / La Actitud de los padres hacia la publicidad que ven sus hijos.
2005 / Las Diferencias de Acuerdo a la Edad y el Género en las Peticiones de Consumo Infantiles.
2004 / La Intimización de la Comunicación Política desde la Perspectiva Psicológica
2004 / Are Soft Contents Good Predictors of Emotionality?
Others
2007 / Brand placement como herramienta promocional