Pedro Hidalgo

  • Director Departamento de Administración, Profesor Asociado.
    Formación Académica
  • Master of Science in Business, University of Kansas, Kansas, USA.
    Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
    Contador Auditor, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

    Biografía
  • Pedro Hidalgo es Profesor Asociado y Director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

    Actualmente el profesor Hidalgo realiza labores en:

    - Director Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.

    - Director Académico Global MBA, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Director Académico Magister en Administración (MBA), Versión Antofagasta, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Miembro del Consejo Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Miembro del Comité Académico de los programas de MBA, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Miembro del Comité Editorial de la Revista Economía y Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Miembro del Centro de Gobiernos Corporativos y Mercado de Capitales, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Miembro del Círculo de Marketing ICARE.- Miembro del Jurado de Effie Marketing Hall of fame / Big / MKT Best, CONEP.

    Campos de Investigación
  • Marketing, Marketing Estratégico, Comunicaciones Estratégicas, Customer Equity, Customer Centric Management, E-Marketing, Administración de Ventas, Conductas del Consumidor, Investigación de Mercado, Retailing y Marketing de Servicios.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
2019 / Marketing con Enfoque Social / Revista Marcas y Marketing -
2017 / Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 24, No. 2
2017 / El rol de la culpa en la compra de productos de lujos / Revista Marcas y Marketing -
2015 / Customer Equity: el valor está en el cliente / Revista Marcas y Marketing -
2014 / Salesperson CLV orientation's effect on performance / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 67, No. 4
2013 / Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 26, No. 3
2013 / La calidad es el tema en Educación / No. 161
2013 / Exemplars' impacts in marketing communication campaigns / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 66
2012 / Comparative advertising effectiveness in Latin America: Evidence from Chile / INTERNATIONAL MARKETING REVIEW - Vol. 29, No. 3
2011 / Store Brand and National Brand Promotions Attitudes Antecedents / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 64, No. 3
2011 / Actitud y Credibilidad hacia la publicidad Post Terremoto
2010 / Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto / No. 159
2010 / Las Empresas Exitosas Administran Portaflios de Clientes. Olvídise de los Portfolios de Productos / HARVARD BUSINESS REVIEW -
2009 / Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
2009 / Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad / No. 157
2009 / Avances y Tendencias de los Gobiernos Corporativos. Estado actual de las buenas practicas en las empresas chilenas / No. 158
2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 15, No. 1
2008 / Determinación y Categorización de los Factores de Satisfacción e Insatisfacción en la Banca por Internet / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 41
2008 / Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 14, No. 3
2008 / Customer Retention and Price Matching: the AFPs case / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - No. 6
2008 / Fidelizando a los compradores: proveedores v/s supermercadistas / Vol. 10, No. 4
2008 / Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas / Vol. 10, No. 4
2008 / Estereotipos de Género en la Publicidad: Un Análisis de Contenido de las revistas Chilenas. Gender stereotypes in advertising: A content analysis of Chilean magazines / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 41
2008 / Las 4 C's de la Actual Crisis Financiera / No. 156
2008 / Informe de competitividad mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad / No. 156
2007 / ¿Sigue siendo Chile un país Competitivo? / No. 154
2007 / Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana - Vol. 20, No. 33
2007 / La Cultura Nacional y Su Impacto en los Negocios: El Caso Chileno / Estudios Gerenciales - Vol. 23, No. 105
2007 / Cuantificación de las distancias culturales entre países: Un análisis de Latinoamérica / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana - Vol. 20, No. 33
2007 / La Efectividad de la intensidad de la Comparación y el tipo de anunciante en la publicidad / Vol. 9
2007 / Determinantes de la compra de marcas privadas / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 13, No. 2
2007 / Transantiago: Un enorme problema de gestión / No. 154
2007 / Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet. Un análisis de los factores de la imagen corporativa / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 14, No. 1
2007 / Las audiencias de la franja presidencial chilena / Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile (Impresa) - No. 21
2007 / Las Administradoras de Fondos de Pensiones Analisis desde el Punto de Vista de la Conducta del Consumidor / No. 154
2006 / Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales / HITOS DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS - Vol. 12, No. 32
2006 / Riesgo Percibido y la Actitud hacia las Marcas Privadas. Percived risk and attitudes toward private labels / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 37
2006 / Analizando la Compra de Marcas Privadas: Evidencia Empírica desde Chile / Estudios Gerenciales - Vol. 22, No. 101
2006 / Las claves del marketing internacional: La imagen y el posicionamiento cultural / No. 153
2006 / Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile / No. 152
2006 / Análisis A La Vida Laboral y Familiar De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
2005 / Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 12, No. 2
2004 / Evolución de las expectativas económicas del consumidor / No. 147
2000 / Marketing communications: Examining the work of practitioners in the United States, Japan and Chile / International Journal of Advertising - Vol. 19, No. 1
1999 / La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 22
1998 / Ad Agencies Performance and Role in providing communication services in Chile, Japan and the United States / JOURNAL OF ADVERTISING RESEARCH - Vol. 38, No. 5
1998 / The A, B, CS of advertising management: perceptions and practices of management in Chile, Japan and the United States / International Journal of Advertising - Vol. 17, No. 2
1995 / El proceso de privatización en Chile; Una síntesis / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 15
1993 / El proceso de planificación, una perspectiva de marketing / Revista Universidad EAFIT (En línea) - Vol. 92
1993 / Marketing estratégico: Concepto de marketing en un ambiente de libre mercado / Vol. 10, No. 6
1991 / El significado psicológico del producto / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 8
Capítulos de libros
2016 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 28
2015 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 27
2014 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 26
2013 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 25
2012 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 24
2011 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 18
2010 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 22
2009 / Informe de Competitividad Mundial: 2009
2008 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 20
2008 / Informe de Competitividad Mundial: 2008
2007 / Informe de Competitividad en Chile
2006 / Informe de Competitividad en Chile
Academic/Professional meeting Proceedings
2016 / Endowment Effect in Latin America: Empirical Evidence and Implications
2010 / In-Store Price Knowledge of Hypermarket Shoppers
2010 / Actitud y Credibilidad hacia la publicidad post terremoto
2008 / Retailers Price Promotion Strategies
2007 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivation for Contributing to Public Goods
2007 / Customer Retention and Price Matching: Analysis of the Chilean Pension System using CLV
2007 / The influence of advertising on Children's request: The role of age and TV on the kid's bedroom
2006 / Riesgo Percibido y la Actitud con respecto a las Marcas Privadas
2006 / Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales
Columna de Opinión
2013 / "El patrimonio de una empresas son sus clientes"
2012 / "El valor está en el cliente"
Academic/Professional meeting Presentations
2015 / Segmentación en el Mercado Femenino
2014 / Content analysis of women in print advertising
2011 / Can Comparative Advertsing Be Effective in Chile
2011 / The use of catastrophes as advertising appeal: Content and reactions to advertising following the earthquake in Chile on February 27, 2010.
2010 / The influence of Exemplars in Advertising.