Enrique Manzur

  • Vicedecano, Profesor Asociado
    Formación Académica
  • Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA.
    Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

    Biografía
  • Enrique Manzur es Profesor Asociado del Departamento de Administración y actualmente es Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Cumple un segundo periodo. El primero fue entre los años 2010-2014. 
     

    Entre 2014 y 2017 ejerció el cargo de Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile.
     

    Entre su labor en gestión académica  destaca, como director académico del magíster en Administración para ejecutivos, director del diploma de Gestión de Empresas.
     

    Actualmente el profesor Manzur realiza labores de árbitro en la Revista de Estudios de Administración.

    Campos de Investigación
  • Investigación de Mercado, Marketing, Competitividad, Encuesta y Estilos de Opinión, Conducta del Consumidor, Publicidad y Regulación.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
2020 (Forthcoming) / Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile / Journal of Food Products Marketing -
2017 / Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 24, No. 2
2013 / Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 26, No. 3
2013 / La calidad es el tema en Educación / No. 161
2013 / Exemplars' impacts in marketing communication campaigns / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 66
2012 / Comparative advertising effectiveness in Latin America: Evidence from Chile / INTERNATIONAL MARKETING REVIEW - Vol. 29, No. 3
2012 / Sample size in content analysis of advertising The case of Chilean consumer magazines / International Journal of Advertising - Vol. 31, No. 4
2011 / Store Brand and National Brand Promotions Attitudes Antecedents / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 64, No. 3
2010 / Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 17, No. 1
2009 / Análisis de la relación confianza-compromiso en la Banca en Internet / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA - Vol. 14, No. 47
2009 / Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
2009 / Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad / No. 157
2009 / Foreign Branding: Examining the Relationship Between language and Internacional brand Evaluations. / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 20, No. 35
2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 15, No. 1
2008 / Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 14, No. 3
2008 / Customer Retention and Price Matching: the AFPs case / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - No. 6
2008 / Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas / Vol. 10, No. 4
2008 / Estereotipos de Género en la Publicidad: Un Análisis de Contenido de las revistas Chilenas. Gender stereotypes in advertising: A content analysis of Chilean magazines / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 41
2008 / Las 4 C's de la Actual Crisis Financiera / No. 156
2008 / Informe de competitividad mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad / No. 156
2007 / ¿Sigue siendo Chile un país Competitivo? / No. 154
2007 / La Cultura Nacional y Su Impacto en los Negocios: El Caso Chileno / Estudios Gerenciales - Vol. 23, No. 105
2007 / Cuantificación de las distancias culturales entre países: Un análisis de Latinoamérica / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana - Vol. 20, No. 33
2007 / La Efectividad de la intensidad de la Comparación y el tipo de anunciante en la publicidad / Vol. 9
2007 / Determinantes de la compra de marcas privadas / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 13, No. 2
2007 / Transantiago: Un enorme problema de gestión / No. 154
2007 / Las Administradoras de Fondos de Pensiones Analisis desde el Punto de Vista de la Conducta del Consumidor / No. 154
2007 / Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas. The Influence of Opinion Polls on People's Preferences. / Psykhe - Vol. 16, No. 2
2006 / Riesgo Percibido y la Actitud hacia las Marcas Privadas. Percived risk and attitudes toward private labels / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 37
2006 / Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile / No. 152
2006 / Análisis A La Vida Laboral y Familiar De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
2006 / ¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando evidencia internacional con la realidad chilena / No. 151
2005 / Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 12, No. 2
2005 / Estrategias Promocionales de Precios y su Efecto en el Proceso de Percepción y Búsqueda del Consumidor / Vol. 7
2004 / La ley del consumidor en Chile: su evolución y consecuencias / No. 148
2004 / Precio Unitario: Un Difícil Comienzo / No. 147
2004 / Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004 / No. 147
2003 / Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile / No. 146
Capítulos de libros
2016 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 28
2015 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 27
2014 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 26
2013 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 25
2012 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 24
2011 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 18
2010 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 22
2009 / Informe de Competitividad Mundial: 2009
2008 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 20
2008 / Informe de Competitividad Mundial: 2008
2007 / Informe de Competitividad en Chile
2006 / Informe de Competitividad en Chile
Academic/Professional meeting Proceedings
2016 / Endowment Effect in Latin America: Empirical Evidence and Implications
2010 / In-Store Price Knowledge of Hypermarket Shoppers
2009 / Brand Personality outside the developed world: Evidence from Chile
2008 / Retailers Price Promotion Strategies
2008 / Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
2007 / Operating Performance of Business Groups: Evidence from Chile
2007 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivation for Contributing to Public Goods
2007 / Customer Retention and Price Matching: Analysis of the Chilean Pension System using CLV
2006 / Riesgo Percibido y la Actitud con respecto a las Marcas Privadas
2004 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivations for Contributing to Public Goods
2004 / Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
2003 / Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Columna de Opinión
2017 / Reforma Previsional: consensos y disensos
2017 / El doble rol de las expectativas
2014 / Competitividad: se agudizan problemas en áreas clave
2014 / Universidades: entre lo estatal, lo público y lo privado
2014 / Educación superior: se apareció marzo
2014 / Pequeños empujones hacen mercados más eficientes
2014 / Financiamiento público: asimetría entre universidades estatales y privadas
2013 / Accountability del Estado y percepción de los impuestos
2013 / Caída en competitividad y desafíos futuros
2013 / Educación pública de calidad: más allá del eslogan
2013 / Los costos de dejar para mañana lo que podemos hacer hoy
2013 / Desafíos del sistema previsional
2012 / Crisis en el Sistema de Acreditación y Postulaciones 2013
2012 / Competitividad y desafíos en educación
2012 / Educación superior: más allá del lucro
2012 / Competitividad 2012: los efectos de La Polar y las demandas sociales
2012 / Virginidad sociológica y segmentación
2012 / Ley de tolerancia cero: autocontrol versus obligatoriedad
2012 / Las trampas de la gratitud
2012 / Desarrollo y el rol del Estado
2011 / Enade 2011: dos visiones sobre el descontento social
2011 / Cambios en el proceso de admisión 2012
2011 / Educación: en punto de no retorno
2011 / Crisis en educación e inequidad
2011 / Desafíos en Educación Superior
2011 / Competitividad 2011: mejor desempeño pero los problemas de siempre
2011 / Estado empresario y competencia
2011 / Cambios en el sistema de admisión universitaria
2010 / El año del Bicentenario y las expectativas para 2011
2010 / Incentivos para el mejoramiento de la Educación
2010 / Do it in the Chilean Way: desafíos pendientes
2010 / El desafío pendiente en Educación Superior
2010 / Distribución de ingreso y segmentación
2010 / Informes de competitividad y spread
2010 / IMD 2010: una caída esperada
2010 / Terremoto y la percepción de riesgo
2010 / Los efectos del terremoto: grietas y esperanza
2010 / La importancia del precio
2010 / Nada es absoluto, todo es relativo
2009 / Panorama competitivo en Latinoamérica
2009 / Competitividad en tiempos de crisis
2009 / Educación municipal: crónica de una muerte anunciada
2009 / Generación Y: los nuevos profesionales
2009 / Transparencia en la educación superior
2009 / Rankings de competitividad 2009: IMD versus WEF
2009 / Nivel de endeudamiento y autocontrol
2009 / Informe de Competitividad 2009
2009 / Paternalismo libertario
2009 / La difusa clase media
2009 / ¿Será 2009 el año de las marcas privadas?
2009 / ¿Puede el default salvar vidas y/o la democracia?
2009 / Alta aprobación de la Presidenta: la importancia que se le da al proceso
2009 / El efecto de las encuestas en las preferencias
2009 / Ingeniería Comercial: El desafío de crear valor
2008 / La importancia de la confianza en la actual crisis financiera
2008 / Racionalidad, emocionalidad y crisis financiera
2008 / Los problemas del autocontrol
2008 / Reforma a la educación y Ultimatum Game
2008 / ¿Qué implica ser menos competitivos?
2008 / Competitividad 2008: desafíos impostergables
2008 / Relación entre empresas: la importancia de las señales
2008 / Desafíos pendientes
2008 / Racionalidad versus realidad
2008 / Mirando el futuro aprovechando el presente
Academic/Professional meeting Presentations
2017 / To Watch or not to Watch:Explaining the Determinants of Consumption of FIFA World Cup Matches on TV in Chile
2017 / Use of Celebrity Endorsement in Advertising: A Content Analysis of Chilean Graphic Media
2016 / Decoy Effect: Evidence from Chile
2015 / Effectiveness of Advertising in Blogs: Impact of Message Sidedness, Communicator Expertise and Advertising Intent
2013 / Children's Implicit and Explicit Understanding of Advertising and Product Placement / Vol. 25
2011 / Can Comparative Advertsing Be Effective in Chile
2011 / The use of catastrophes as advertising appeal: Content and reactions to advertising following the earthquake in Chile on February 27, 2010.
2010 / The influence of Exemplars in Advertising.
2010 / Sampling in content analysis of advertising: the case of Chilean consumer magazines
2009 / Business and advertising/design students' lay beliefs about how advertising works.
2009 / Business and advertising design students lay belief about how advertising works
2008 / Sample size in advertising: The case of news magazines.